miércoles, 3 de octubre de 2007

Mi fracaso personal. De Fernando Pessoa a Liliana Felipe

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

Ventanas de mi cuarto,
de mi cuarto de uno de los millones de gente que nadie sabe quién es
(y si supiesen quién es, ¿qué sabrían?),

Acabo de finalizar el acompañamiento musical del cortometraje Amor/Odio, todo un descubrimiento debido al azar, si es que éste existe, ya que sin todo el trabajo de investigación y búsqueda no hubiera dado con él: Tabaquería de Fernando Pessoa de Liliana Felipe. Como indica el título se trata de una adaptación musical de la obra del poeta portugués. Desde la primera vez que lo escuché me abrió los sentidos a un universo personal único, desgarrador y combativo que me ha hecho indagar en la obra de esta provocadora artista.

Tabaquería es un poema de Álvaro de Campos, heterónimo del poeta portugués Fernando Pessoa. Escrito en 1928, está considerado como el más hermoso poema en lengua portuguesa del siglo XX y uno de los que más contribuyeron a la gloria póstuma de su autor. Denominado inicialmente Marcha de la Derrota, Tabaquería trata el tema del fracaso de cualquier ambición humana.

De este modo me reencuentro con el tema de origen de este cortometraje: el fracaso personal y la conquista de un espacio acorde con nuestros sueños. La ruptura con el modelo social imperante para lograr la armonía buscada. Es esta dicotomía entre el YO individual frente al YO social lo que lleva a la infelicidad del individuo, a su anulación y de ahí a las máscaras. Y de ello durante este último año podría hablar mucho.

No hay comentarios: